domingo, 9 de diciembre de 2012

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL:


En realidad este llamado Período Parlamentario, marcó la cima del poderío político, social y económico de la oligarquía chilena. Pero no todo se mantuvo estático, creció la clase media y en especial el sector obrero; se formaron numerosas organizaciones sindicales y un sentimiento de desilusión y protesta fue tomando fuerza contra el sistema político, indiferente a los problemas sociales, conocido como la Crisis de fin de siglo.

Se puede concluir, que el surgimiento del Sistema Parlamentario en Chile, se debió a que se puso fin a la existencia de un poder ejecutivo fuerte con la muerte del presidente Balmaceda después de la Guerra Civil de 1891. En el cual, el Parlamentarismo respondió también a una evolución política propia del ideario liberal decimonónico. Sin embargo, este Sistema Parlamentario (1891-1924), se implemento con ciertas peculiaridades o particularidades que no nos permite hablar de un régimen Parlamentario como el de Gran Bretaña (Modelo de Sistema Parlamentario Clásico), pudiendo afirmarse la existencia de un “Parlamentarismo a la Chilena”.
Para muchos, como Gonzalo Vial y Alberto Edwards, el Parlamentarismo termino por sumir en una crisis política y moral a Chile. Para otros, como Julio Heise, sentó las bases del proceso democratizador del siglo, permitiendo la libertad electoral y la participación de los diferentes sectores de la sociedad en la vida publica.
Y tambien podemos decir que la Constitución de 1925 se promulgó y juró el 18 de septiembre. Con ella, el parlamentarismo terminaba, y la Constitución de 1833 fue cambiada por un código fundamental nuevo que, aparte las disposiciones de que se ha dado cuenta, restablecía en otra forma el régimen llamado "presidencial".


Opinión personal:
A mi parecer, Inglaterra tiene una riqueza política debido a su antigüedad y larga historia como nación e imperio, por lo que tuvo varias etapas políticas, como fue la creación del Parlamento de Inglaterra, a principio del periodo medieval reduciéndole el poder al monarca llegando al sistema actual llamado Parlamento del Reino Unido, por lo que según mi opinión es uno de los cuerpos legislativos más antiguos del mundo, y por lo tanto también me parece que se le diga "Madre de todos los Parlamentos". En cambio el sistema parlamentario de Chile, que fue estableció después de la guerra civil de 1891, conocido como seudoparlamentarismo por su inefectividad legislativa, por lo que ni se compara con el sistema ingles, que además fue continuo y dura hasta la actualidad, en cambio el sistema chileno tuvo su termino con el golpe de estado de 1924 y la promulgación de la constitución de 1925.

7 comentarios:

  1. Bueno segun yo creo que en realidad este llamado periodo parlamentario tubo muchos problemas como sociales y laborales aparte de que murieron mas de 500 personas ,lo que no entiendo es que ningun presidente fue capas de hablar y escuchar a la gente,porque nosotros somos los que elegimos al presidente y sin nosotros el o ella no seria lo que se llama presidente o presidenta entonces deberian haber escuchado y cumplir porque gracias a nosotros pasa esto y donde ninguno escucho se creo este movimiento militar y.. bueno esa es mi opinion

    ResponderEliminar
  2. opinion es de que noc niuna wea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que verguenza tu

      Eliminar
    2. no habli asi cochino ctm

      Eliminar
    3. oee ternero csm te meo perkinaso soy puro pollo lacra culia

      Eliminar
    4. qpasa con vo hijo la maraca tu mama es weona y eraa

      Eliminar