jueves, 6 de diciembre de 2012

República Conservadora (1831-1861)

Con el triunfo de los "pelucones", conservadores, en la Guerra Civil de 1829, sobre los "pipiolos" o liberales, se inauguro el periodo de los gobiernos Autoritarios de los Generales José Joaquin Prieto, Manuel Bulnes y del civil Manuel Montt Torres.
Su principal ideologo fue Diego Portales, de ahí el nombre de "Era Portaliana" con que se conoce ese periodo en la historia de Chile.
Este nuevo orden baso su funcionamiento en la Constitución de 1833 que fue redactada por Manuel José Gandarillas y Marío Egaña.
Comenzó a gestarse la llamada República Autoritaria o también de los decenios , porque los presidentes electos gobernaron en total 10 años cada uno, que puso en mano del primer mandatario amplio poderes a través de la Constitución de 1833.
Este otorgo al Ejecutivo, con el estado de sitio y las facultades extraordinarias, los medios indispensables para imponer la normalidad a despecho de agitaciones y desordenes.
Los resultados de tales disposiciones, se tradujeron en exilio, censura a la prensa y persecución a los adversarios políticos.

Los presidentes del periodo fueron:
*José Joaquin Prieto (1831-1841)
*Manuel Bulnes (1841-1851)
*Manuel Montt Torres (1851-1861)





No hay comentarios:

Publicar un comentario