lunes, 3 de diciembre de 2012

Sistema Parlamentario Ingles.


Tras las revoluciones del siglo XVII, y sobre todo desde la Revolución Gloriosa de 1688, Inglaterra había dejado de ser una monarquía absoluta y se fue definiendo como un régimen parlamentario, al igual que las Provincias Unidas de los Países Bajos.
En torno a las universidades Inglesas y Escocesas surgió el embrión de la ilustración británica y fue John Locke quien definió las principales líneas teóricas del parlamentarismo.
La revolución del siglo XVII había dado lugar a la monarquía de poder limitado. En el año 1689, tras acabar con la monarquía absoluta de los Estuardo, el Parlamento inglés obligó al nuevo monarca, Guillermo de Range, a jurar la Declaración de Derechos (The Bill of Rihts), en la cual se limitaba los poderes de monarca y se sometía algunas de sus decisiones al Parlamento.
Toda una seria de medidas, a lo largo del siglo XVIII, fueron precisando los poderes del Paramento frente al monarca, aunque este conservo muchas atribuciones: designaba ministros, podía gobernar sin el apoyo del Parlamento y, hasta finales del siglo, el gobierno no fue plenamente responsable ante el Parlamento.
Por tanto, no se puede hablar de régimen parlamentario, es decir, de un sistema en el que el gobierno no puede ejercer sus poderes sin el apoyo de la mayoría del Parlamento, compuesto por diputados elegidos.
Pero a pesar de ello Inglaterra fue el primer país en el que no existió monarquía absoluta: el soberano debía tener en cuenta la voluntad nacional que se expresaba en el Parlamento y los poderes ejecutivo y legislativo se habían separado.
Asimismo, un tercer poder, la justicia, era independiente a los ciudadanos, tenían garantizada la defensa de su libertad individual.
Además, poco a poco una seria de reformas fueron ampliando los poderes del Parlamento y sometiendo al gobierno a su control.

Sin embargo, el régimen ingles se formo inicialmente porque los monarcas necesitaban ayuda para conseguir dinero.
El Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es la institución legislativa suprema en el Reino Unido y en los Territorios Británicos de Ultramar (los cuales sólo tienen Soberanía parlamentaria) . A la cabeza está el soberano. Es bicameral, incluyendo una Cámara alta, llamada Cámara de los Lores, y una Cámara baja, llamada Cámara de los Comunes del Reino Unido.
El Jede del estado es el monarca, cuyas funciones son meramente representativas, si bien las distintas normas le conceden facultades nominales tales como declarar la guerra y firmar la paz, la política internacional y ser guardián de las normas constitucionales y la unidad del Reino.
El Gobierno o Gabinete mantiene en su origen la condición de Consejo Privado del monarca de carácter consultivo, si bien en la práctica cumple la función ejecutiva y la dirección administrativa. Está dirigido por un Primer Ministro nombrado por el monarca que debe contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Comunes y un número variable de ministros elegidos por el monarca anterior.


18 comentarios:

  1. dale me salvaste en historia el yastin del segundo medio b del helen se la come

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. kkasksjka cabros qlosesta aca la salsa

    ResponderEliminar